jueves, 29 de abril de 2010

SEXTO -4. OLIMPIADA MATEMÁTICA

1. Si por 6 peras me dan una trucha y un pan y por 4 panes me dan 3 peras, ¿cuántos panes me darán por una trucha?





2. En la siguiente suma cada símbolo representa un dígito diferente.

3. Cinco amigos han medido el tiempo que tardan en dar una vuelta al patio del colegio. Después cada uno dice: Ana: “A mi velocidad, tardaría 12 minutos en dar tres vueltas”. Belén: “Yo podría dar 16 vueltas en una hora”. Carlos: “Yo en dar dos vueltas sólo tardaría 480 segundos”. Diana: “Corriendo un día entero sin parar daría 380 vueltas”. Esteban: “En dar media vuelta tardo 121 segundos” ¿Quién es el más rápido?


4. Cinco chicos se sientan a jugar algunas partidas de damas. Si cada uno de los cinco juega una partida con cada uno de los demás, ¿cuál será el número total de partidas?



5. Cuatro caracoles se pasean por un tablero formado por rectángulos idénticos. En la figura se muestra el recorrido de cada uno de ellos y sus longitudes. ¿Cuántos decímetros recorrió Sara caracol?

6. Mowgly normalmente va al río andando y vuelve a casa en elefante y tarda 40 minutos en ir y volver. Un día fue en elefante y también volvió en elefante y tardó sólo 32 minutos. ¿Cuántos minutos hubiera tardado si hubiera hecho ambos trayectos andando?







7. Entre los tres miembros de la familia conejo se han comido 73 zanahorias en la última semana. El padre comió cinco zanahorias más que la madre. El hijo comió 12 zanahorias. ¿Cuántas zanahorias comió mamá conejo?



8. Un coche con cuatro elefantes dentro pesa 16 toneladas. Si todos los elefantes pesan lo mismo y el coche vacío pesa una tonelada más que un elefante, ¿cuántas toneladas pesa el coche vacío?


8 comentarios:

Anónimo dijo...

16:5=3,2 pero yo lo he subido ha 4 para el coche y entoces te sale 3t para cada elefante

16-4=12:4=3
el coche pesa 4t(1 más que el elefante)los elefantes pesan 3t


6A14

Anónimo dijo...

perdón el el anterior comenterio no puse el ejercicio, es el 8

6A14

Anónimo dijo...

En el ejercicio 7, es muy facil,
73-12=61-5=56:2=28 zanahorias se ha comido "mama conejo"

6A14

Anónimo dijo...

En el 6, solo hay que hacer 40-32=8y luego sumar 40+8=48minutos

6A14

Anónimo dijo...

Siento que no no haya dado tiempo para terminar el taller en clase. Pero veo que no es problema y tu te vas a ir encargando de poner las soluciones. Muchas gracias.
Jm

Anónimo dijo...

No si yo cuando me aburro hago problemas de ingenio y así no me aburro, incluso me parece divertido.
Oye ¿Te acuerdas de los problemas quenos distes después de los de la rueda, la cruz...? ¿Porqué no los cuelgas por favor? Eran muy divertidos, pero no me dió tiempo a acabarlos.

6A14

Anónimo dijo...

De acuerdo. Lo pongo en el blog de matemáticas.
jm

Anónimo dijo...

Muchas gracias jm.
6A14