miércoles, 2 de diciembre de 2009

RECOMENDACIONES DE LIBROS

EL HOMBRE QUE CALCULABA de Malba Tahan.





Se han realizado varias ediciones (hay quien dice que unas 60) de este famoso libro desde que se publico la primera allá por 1938. La más reciente en castellano la ha publicado en octubre de 2007 RBA Editores en su colección Biblioteca de Desafíos Matemáticos.

Malba Tahan era Júlio César de Mello Souza. Escribió más de 50 libros bajo este seudónimo (incorporado más tarde a su tarjeta de identidad). Empleó historias orientales para enseñar matemáticas. Desde la primera mitad del siglo XX, varias generaciones de brasileros se introdujeron en la cultura árabe gracias a la influencia del "más árabe de los cariocas" (nativos de la ciudad de Río de Janeiro): el profesor de matemáticas Júlio César de Mello e Souza, más conocido como Malba Tahan.

En el libro, se cuenta las peripecias de Beremís Samir, el “Hombre que calculaba” y su capacidad para realizar prodigiosos cálculos que le permitían resolver infinidad de problemas cotidianos.



¡Alucina con las mates! de Johnny Ball. Ed. SM


Rompecabezas, trucos, ...matemagia en una presentación atrayente y para todos los públicos

La primera parte del libro está dedicada a los números naturales. Entre las curiosidades que narra está la forma de contar de la tribu Faiwol que emplea 27 partes del cuerpo para nombrar los números. Estas partes están explicadas en una ilustración en la que vemos, por ejemplo, que al número 14 le corresponde la palabra nariz. Sin embargo, para formar el número 28 no se señalaría la nariz dos veces, como se podía pensar, ya que el convenio establece que para números mayores que 27 se emplea la palabra hombre. El número 41 sería un hombre y una nariz. Los diversos sistemas de numeración empleados por los pueblos de la antigüedad están explicados en el libro y magníficamente resumidos en un cuadro muy didáctico.



100 Enigmas matemáticos (8 a 12 años). Marie Berrondo-Agrell. Ediciones Ceac.
100 Enigmas matemáticos (10 a 12 años). Marie Berrondo-Agrell. Ediciones Ceac.


Estos libros proponen 100 enigmas matemáticos cada uno para niños/as entre las edades indicadas. Todos los enigmas tienen sus correspondientes soluciones, además de pistas para ayudar a resolverlos por sí mismo y de una forma lógica. Todos los acertijos suponen un desafío, pero también diversión y estímulo de la actividad cerebral.


EL PAÍS DE LAS MATES de Miquel Capó Dolz



Una selección de los mejores problemas de ingenio matemático preparada con el objetivo de facilitar el placer de hacer pensar, seducir matemáticamente y disfrutar ante retos muy diversos (tanto clásicos como nuevos), independientemente de que se consiga llegar a la solución final del problema o no.Muchos de los problemas vienen acompañados de una pista que permite orientar al lector en su resolución en caso de no conseguirlo por si mismo. Se incluye también una detallada explicación de la solución, aunque ésta debería consultarse sólo después de arduas e infructuosas tentativas.Existen, por lo menos 4 tomos todos publicados por la editorial El Rompecabezas (http://www.elrompecabezas.com/)


PÓNGAME UN KILO DE MATEMÁTICAS de Carlos Andradas HeranzEditorial S.M. (2004)



Las matemáticas tienen mala fama... y eso es totalmente injusto. Todo es matemáticas: desde el número de los latidos de nuestro corazón hasta las órbitas de los planetas. Este libro quiere devolver a las matemáticas al puesto que se merecen en el corazón de la gente joven. Este libro contiene: UN RELATO (El misterio del cuadrado mágico);20 PEGUNTAS Y RESPUESTAS, con todo lo esencial que hay que saber sobre las matemáticas; LA GARITA DEL SIN-VERGÜENZA, un montón de curiosidades complementarias, para los que no tienen ninguna vergüenza en saber mucho.JUEGOS, NOTAS, TEST..."


¡Ojalá no hubiera números! de Esteban Serrano Marugán. Editorial: Nivola. Colección: El rompecabezas, nº 4.



La frase del título es pronunciada por el protagonista y oída por Pitágoras. La asamblea del reino de los matemáticos toma la decisión de borrar de la mente de todo el mundo el concepto de número, excepto de la mente del protagonista de la historia que tendrá que convencer por lo menos a una persona de la necesidad de los números para que el maleficio deje de actuar. Algunos diálogos resultan simpáticos por la confusión reinante.


La selva de los números de Ricardo Gómez. Editorial: Santillana, 2002. Colección: Alfaguara



Una tortuga inventa los números y va impartiendo sus enseñanzas por toda la selva: sistemas de numeración, números primos, ritmos musicales, etc.


El señor del cero de Mª Isabel Molina. Editorial: Santillana, 2002. Colección: Alfaguara.


Un chico muy dotado para el cálculo numérico tiene que abandonar Córdoba por culpa de la envidia que su capacidad provoca. Es una novela que se desarrolla en los tiempos del Gran Califa de Córdoba durante el siglo X. En general es una novela entretenida.


El país de las mates para novatos de L.C. Norman. Editorial: Nivola, 2000. Colección: El rompecabezas, nº 1.



Un juego de aventuras con problemas matemáticos del tipo “construye tu propia historia”. Las soluciones son parciales a modo de pistas, donde cada una de ellas nos lleva a diferentes páginas del libro. Resulta muy entretenido y es prácticamente imposible llegar directamente a la solución.

El asesinato del profesor de Matemáticas de Jordi Serra i Fabra. Editorial: Anaya, 2000. Colección: Duende Verde.



Tres estudiantes, a través de adivinanzas y problemas matemáticos, tratan de encontrar al asesino de su profesor de Matemáticas. Muchos problemas de ingenio con aplicación a la resolución de problemas.

Andrés y el dragón matemático de Mario Campos. Editorial Laertes.



Andrés odia las Matemáticas. Tras sentirse humillado en clase, sale a pasear por el bosque. Se encuentra con un Dragón Matemático, que le ayuda a entenderlas. Pero lo que desconoce Andrés es el terrible secreto que esconde el dragón. Descubre que la amistad y la ayuda mutua son la única solución para hacer frente a las aventuras matemáticas a las que se verán sometidos, al igual que en la vida adulta que se abre ante él.

Malditas Matemáticas. Alicia en el país de los números. Carlos Frabetti. Editorial: Alfaguara



Trata de una chica a la que no le gustan las matemáticas. De repente un día mientras estudiaba matemáticas se encuentra con Lewis Carrol que la lleva al País de los Números. Después de conocer ese mundo acabaron gustándole las matemáticas.


El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger. Editorial Siruela

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas.



No hay comentarios: