jueves, 19 de noviembre de 2009

LITERATURA Y MATEMÁTICAS

Si quieres leer un libro donde se mezcla el entretenimiento y las matemáticas puedes elegir entre estos. No olvides mirar primero en la biblioteca pública de tu barrio, seguro que encuentras alguno. Puedes consultar primero si está disponible, mirando el catálogo que encontrarás en la dirección http://gestiona.madrid.org/bpcm/


  • Ojalá no hubiera números! de Esteban Serrano Marugán
    Editorial: Nivola
    Colección: El rompecabezas, nº 4.
    La frase del título es pronunciada por el protagonista y oída por Pitágoras. La asamblea del reino de los matemáticos toma la decisión de borrar de la mente de todo el mundo el concepto de número, excepto de la mente del protagonista de la historia que tendrá que convencer por lo menos a una persona de la necesidad de los números para que el maleficio deje de actuar. Algunos diálogos resultan simpáticos por la confusión reinante.

  • La selva de los números de Ricardo Gómez
    Editorial: Santillana, 2002.
    Colección: Alfaguara
    Una tortuga inventa los números y va impartiendo sus enseñanzas por toda la selva: sistemas de numeración, números primos, ritmos musicales, etc.

  • El señor del cero de Mª Isabel Molina.
    Editorial: Santillana, 2002.
    Colección: Alfaguara.

    Un chico muy dotado para el cálculo numérico tiene que abandonar Córdoba por culpa de la envidia que su capacidad provoca. Es una novela que se desarrolla en los tiempos del Gran Califa de Córdoba durante el siglo X. En general es una novela entretenida.

  • El país de las mates para novatos de L.C. Norman
    Editorial: Nivola, 2000.
    Colección: El rompecabezas, nº 1.
    Un juego de aventuras con problemas matemáticos del tipo “construye tu propia historia”. Las soluciones son parciales a modo de pistas, donde cada una de ellas nos lleva a diferentes páginas del libro. Resulta muy entretenido y es prácticamente imposible llegar directamente a la solución.

  • El asesinato del profesor de Matemáticas de Jordi Serra i Fabra
    Editorial: Anaya, 2000.
    Colección: Duende Verde.
    Tres estudiantes, a través de adivinanzas y problemas matemáticos, tratan de encontrar al asesino de su profesor de Matemáticas. Muchos problemas de ingenio con aplicación a la resolución de problemas.

  • Andrés y el dragón matemático de Mario Campos.
    Editorial Laertes.
    Andrés odia las Matemáticas. Tras sentirse humillado en clase, sale a pasear por el bosque. Se encuentra con un Dragón Matemático, que le ayuda a entenderlas. Pero lo que desconoce Andrés es el terrible secreto que esconde el dragón. Descubre que la amistad y la ayuda mutua son la única solución para hacer frente a las aventuras matemáticas a las que se verán sometidos, al igual que en la vida adulta que se abre ante él.

  • Malditas Matemáticas de Carlos Frabetti. Editorial: Alfaguara
    Trata de una chica a la que no le gustan las matemáticas. De repente un día mientras estudiaba matemáticas se encuentra con Lewis Carrol que la lleva al País de los Números, Después de conocer ese mundo acabaron gustándole las matemáticas.

  • El diablo de los números de Hans Magnus EnzensbergerEditorial: Siruela
    A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas.

¡Que disfrutes mucho "matematicando"!

No hay comentarios: